top of page

Aguas Mexicanas: Nuestro Recurso Vital

¿Cuanta agua hay en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, 2022), México tiene un volumen medio anual de agua de 1,492 mil millones de metros cúbicos, ¡esto equivale a llenar cerca de 600 millones de piscinas olímpicas! Este volumen se divide en aguas superficiales y subterráneas. Las primeras, que corren por ríos, arroyos y lagos, representan el 58%, mientras que el resto, el 42%, se encuentra bajo la superficie terrestre, almacenada en acuíferos (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2022).

¿Cómo se usa?

"¿Sabías que el uso del agua en México es uno de los más altos por persona a nivel mundial? Descubre cómo este recurso vital se divide entre agricultura, industria y uso doméstico. ¿Cómo se enfrenta el desafío de acceso a agua potable? Sumérgete en datos asombrosos de nuestra relación con el agua y cómo cada gota importa en nuestra vida cotidiana. ¡Haz clic aquí para conocer más sobre el intrigante mundo del agua en México!"

¿Quiénes consumen más?

En nuestro amado México, el agua toma un camino interesante, desde los campos de cultivo hasta nuestros hogares y las industrias. ¿Te has preguntado quién consume la mayor cantidad de este líquido vital? Te sorprendería saber que no son las grandes fábricas o los extensos hoteles, sino los campos agrícolas y nuestro uso doméstico los que lideran la tabla de consumo.

¿Quiénesdesperdicianmás?

Desde la DAPA, queremos que te hagas una pregunta: ¿sabías que a pesar de que la agricultura consume el 77% del agua en México, es en nuestros hogares y en el sector de servicios donde se desperdicia más? Te sorprenderá saber que cada mexicano desperdicia aproximadamente 250 litros de agua al día, una cifra que supera con creces los 100 litros recomendados por la OMS para cubrir nuestras necesidades básicas. De los hoteles a las áreas rurales, estamos perdiendo agua valiosa a un ritmo alarmante.

¿Quiénes contaminanmás?

La industria y la agricultura son los grandes protagonistas de esta historia no tan heroica. Desde el vertido de desechos industriales hasta la infiltración de pesticidas, el impacto en nuestros recursos hídricos es devastador. Pero no todo se reduce a ellos, nuestra contribución desde el hogar y la falta de tratamiento adecuado de las aguas residuales también juegan un papel significativo. Sumérgete con nosotros en esta sección para conocer más detalles, datos curiosos y cifras reales sobre este problema.

100 datos 
y cifras del agua en México

¿Sabías que cada mexicano produce alrededor de 120 litros de aguas residuales al día? ¿O que en México existen más de 6.000 cenotes, cuerpos de agua subterránea de gran importancia cultural y natural? Sumérgete en nuestra compilación "100 Datos, Cifras y Curiosidades del Agua en México" presentada por la DAPA. Encontrarás datos sorprendentes, cifras inesperadas y curiosidades fascinantes sobre este recurso vital en México.

 

¡No esperes más, da clic y descubre lo que el agua en México tiene para contarte!

bottom of page