top of page

100 DATOS Y CIFRAS RELEVANTES

¡Bienvenidos a nuestra sección de Datos y Cifras Relevantes del Agua! Aquí, sumergiremos nuestras mentes en el vasto océano de conocimientos que rodea a este recurso vital, explorando su influencia y omnipresencia en cada rincón de nuestro planeta y más allá.

El agua es mucho más que un simple líquido que sacia nuestra sed. Es el hilo conductor que une la vida en todas sus manifestaciones, desde las extensas sabanas de África hasta los más altos picos helados del Himalaya. Sin ella, la vida tal como la conocemos simplemente no existiría.

Aunque parezca increíble, se necesitan 140 litros de agua para producir una taza de café. Datos como estos demuestran la importancia de entender y respetar este recurso esencial, para así asegurar su sustentabilidad para las generaciones futuras.

En esta sección, te invitamos a descubrir y sorprenderte con 100 datos y cifras cautivadoras sobre el agua. Desde hechos científicos hasta curiosidades culturales, revelaremos cómo este recurso vital se entreteje a través de la biología, la geografía, la historia, la economía y muchas otras facetas de nuestra existencia.

 

Así que, prepara tu equipo de buceo mental y prepárate para sumergirte en este mar de conocimientos. Estás a punto de emprender un viaje educativo y entretenido que te hará apreciar aún más cada gota de agua en nuestra preciada Tierra. ¡Adelante, zambúllete!

Planeta Azul DAPA
  1. Cobertura del planeta: Alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua.

  2. Desigualdad de agua dulce y salada: Del total de agua en la Tierra, el 97.5% es agua salada y solo el 2.5% es agua dulce.

  3. Acceso a agua potable: Según el informe de la ONU de 2019, aproximadamente 2.2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

  4. Composición corporal: El agua constituye alrededor del 60% del peso corporal en los hombres adultos y alrededor del 55% en las mujeres adultas.

  5. Requerimiento diario de agua: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona consuma alrededor de 2 a 3 litros de agua al día, dependiendo de su edad, sexo, peso, altura y nivel de actividad física.

  6. Uso en agricultura: Alrededor del 70% de toda el agua dulce del mundo se utiliza para la agricultura.

  7. Agua subterránea: El agua subterránea representa alrededor del 30% del suministro de agua dulce del mundo, y más del 2% de la misma ha estado en la Tierra durante más de 1,000 años.

  8. Consumo doméstico de agua: El uso promedio de agua por persona en un hogar estadounidense es de aproximadamente 300 galones (alrededor de 1,135 litros) por día.

  9. Estrés hídrico: Según la ONU, para 2025, se estima que dos tercios de la población mundial podrían estar viviendo en condiciones de estrés hídrico.

  10. Acceso a saneamiento: Alrededor de 4.2 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de manera segura.

  11. Muertes por agua contaminada: La OMS estima que más de 840,000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, como la diarrea.

  12. Pérdida de agua: En promedio, el 30% del agua potable se pierde debido a fugas en las ciudades.

  13. Acceso a agua limpia: 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable segura.

  14. Agua para la producción de alimentos: Para producir 1 kg de carne de res se necesitan alrededor de 15,000 litros de agua.

  15. Cambio climático y agua: Según la ONU, para 2040, se espera que el cambio climático haya alterado el suministro de agua, lo que provocará una mayor competencia por este recurso.

  16. Falta de acceso a saneamiento básico: Según Water.org, 1 de cada 9 personas en el mundo no tiene acceso a un saneamiento seguro.

  17. Agua en los glaciares: El 68.7% de agua dulce en el mundo se encuentra en glaciares y casquetes polares.

  18. Lluvia en la Tierra: En promedio, la Tierra recibe alrededor de 1,000 mm de lluvia por año.

  19. Agua en cultivos: Para producir 1 kg de trigo se necesitan cerca de 1,000 litros de agua.

  20. Riego en agricultura: El riego representa alrededor del 70% del retiro total de agua dulce en el mundo.

  21. Agua en alimentos: Un plátano contiene alrededor del 74% de agua.

  22. Consumo de agua: Una persona en promedio consume alrededor de 80,000 galones (302,833 litros) de agua durante toda su vida.

  23. Falta de agua en escuelas: Según UNICEF, 1 de cada 4 escuelas primarias en el mundo no tiene acceso a agua potable.

  24. Tratamiento de agua: Solo alrededor del 20% de las aguas residuales globales reciben tratamiento adecuado.

  25. Huella hídrica: La huella hídrica de un individuo promedio en EE. UU. es de 7,800 litros por día, considerando

Huella Hídrica Todo sobre el agua DAPA

26. Agua en la sangre: La sangre humana es aproximadamente 92% agua.

27. Gestión del agua: Alrededor del 70% del agua dulce disponible en el mundo se utiliza para la agricultura.

28. Enfermedades hídricas: Según la OMS, casi el 88% de las enfermedades diarreicas se deben a la falta de acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

29. El agua en alimentos: Para producir un solo vaso de jugo de naranja se necesitan alrededor de 50 litros de agua.

30. Lavado de autos: Lavar un coche con una manguera puede gastar hasta 400 litros de agua.

31. Agua y energía: En los EE. UU., la producción de energía es el segundo mayor usuario de agua, representando alrededor del 40% del agua dulce total retirada.

32. Desalinización: Se estima que hay más de 20,000 instalaciones de desalinización en todo el mundo, produciendo más de 300 millones de metros cúbicos de agua al día.

33. El agua en nuestro cuerpo: Los pulmones humanos son aproximadamente 83% agua, nuestro cerebro y corazón son 73% agua, y nuestra piel es 64% agua.

34. Uso de agua en la industria textil: Para producir una camiseta de algodón se requieren alrededor de 2,700 litros de agua.

35. Mujeres y agua: Según UNICEF, las mujeres y las niñas son responsables de la recolección de agua en el 80% de los hogares con acceso limitado a agua.

36. Agua y salud: Beber dos litros de agua al día puede aumentar el gasto energético en hasta 400 kJ.

37. Tiempo de reciclaje de agua: Cada molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses como hielo, 2 semanas en lagos y ríos, y menos de una semana en la atmósfera.

38. Costo del agua: El agua de grifo cuesta alrededor de $0.0015 por galón en los EE. UU., mientras que el agua embotellada cuesta aproximadamente $0.89 por galón.

39. Energía hidroeléctrica: Alrededor del 16% de la electricidad mundial es generada por la energía hidroeléctrica.

40. Agua y desastres: Aproximadamente el 90% de todos los desastres naturales están relacionados con el agua.

41. Contaminación del agua: Se estima que cada día 2 millones de toneladas de aguas residuales son vertidas en los cuerpos de agua del mundo.

42. Ahorro de agua: Si cierras el grifo mientras te cepillas los dientes, puedes ahorrar hasta 200 galones de agua al mes.

43. Capacidad de retención de agua del suelo: Un metro cúbico de suelo puede retener hasta 200 litros de agua.

44. Consumo de agua por país: Canadá tiene el mayor consumo de agua per cápita en el mundo, con una media de 2,430 m³ por persona al año.

45. Especies acuáticas: Se estima que hay 228,450 especies conocidas en los océanos, y posiblemente otros dos millones de especies desconocidas.

46. Agua y pobreza: Según la ONU, más del 50% de las personas en situación de pobreza han visto sus fuentes de agua dañadas o destruidas.

47. Deshidratación: La pérdida de solo el 2% de agua del cuerpo humano puede provocar síntomas de deshidratación.

48. Población sin acceso a agua: Según Water.org, alrededor de 785 millones de personas en el mundo carecen de acceso a una fuente segura de agua potable.

49. Lluvia: La gota de lluvia más grande registrada medía 8.8 mm de diámetro y cayó en septiembre de 1995 en el archipiélago de Marshall, en el Océano Pacífico.

50. Capa freática: En promedio, la capa freática en los Estados Unidos está a unos 5 a 20 metros bajo tierra.

Agua y Energía Todo sobre el agua DAPA

51. Punto de ebullición del agua: A nivel del mar, el agua hierve a 100 grados Celsius (212 grados Fahrenheit).

52. Punto de congelación del agua: El agua se congela a 0 grados Celsius (32 grados Fahrenheit) a nivel del mar.

53. Densidad máxima del agua: El agua tiene su máxima densidad a 4 grados Celsius.

54. Agua virtual: Se necesitan 140 litros de "agua virtual" para producir una taza de café, teniendo en cuenta el agua utilizada en el proceso de crecimiento y producción.

55. Precipitación: Según la NASA, la Tierra recibe 505,000 kilómetros cúbicos de precipitación cada año.

56. Uso industrial del agua: Alrededor del 22% del agua dulce se utiliza para fines industriales.

57. Consumo de agua per cápita: En los Estados Unidos, el consumo de agua per cápita es de 575 litros por día.

58. Escasez de agua: Para 2030, la demanda global de agua podría superar el suministro en un 40%.

59. Cantidad de agua en el cuerpo humano: Un adulto de 70 kg tiene alrededor de 42 litros de agua en su cuerpo.

60. Piscinas olímpicas: La cantidad de agua utilizada en el mundo cada día es suficiente para llenar 9 millones de piscinas olímpicas.

61. Hielo en la Tierra: Aproximadamente el 69% de toda el agua dulce de la Tierra está almacenada en glaciares y casquetes polares.

62. Producción de agua embotellada: En 2021, la producción global de agua embotellada fue de alrededor de 528,000 millones de litros.

63. Agua y economía: La gestión inadecuada del agua cuesta a las economías globales aproximadamente $260 mil millones cada año.

64. Ahorro de agua: Una ducha de 5 minutos utiliza entre 95 y 190 litros de agua.

65. Erosión del suelo: La erosión del suelo causada por el agua cuesta a los Estados Unidos alrededor de $37 mil millones cada año.

66. Inundaciones: Las inundaciones son el desastre natural más común en el mundo.

67. Acceso a agua potable: En 2021, el 71% de la población mundial (5.3 mil millones de personas) usó agua potable segura en sus hogares.

68. Consumo de agua embotellada: En 2021, cada persona en el mundo consumió un promedio de 111.7 litros de agua embotellada.

69. Sequía: Aproximadamente el 33% de las tierras del mundo son vulnerables a la sequía.

70. Limpieza de agua: El tratamiento de aguas residuales puede reducir las bacterias en el agua en un 99.999%.

71. Niveles de agua: El nivel del agua subterránea en algunas partes de la India ha descendido más de 100 metros en las últimas décadas debido a la sobreexplotación.

72. Agua en Marte: La NASA descubrió agua líquida salada en Marte en 2015.

73. Bosques y agua: Los bosques son responsables de proteger el 75% de la accesibilidad mundial del agua.

74. Ahorro de agua: El uso de un lavavajillas eficiente puede ahorrar hasta 3,870 litros de agua al año en comparación con lavar los platos a mano.

75. Agua en los océanos: La profundidad media de los océanos es de 3,682 metros.

Ahorro de Agua Todo sobre el agua DAPA

76. Escasez de agua: Se espera que para 2040, 1 de cada 4 niños en el mundo viva en áreas con escasez de agua.

77. Acceso al agua: Aproximadamente 844 millones de personas carecen de acceso a agua potable básica.

78. Agua en el espacio: La Estación Espacial Internacional recicla entre el 80% y el 85% del agua que utiliza.

79. Riego por goteo: El riego por goteo puede reducir el uso de agua en un 30% a 70% en comparación con los métodos tradicionales de riego.

80. Agua en alimentos: Se necesitan 15,000 litros de agua para producir un kilogramo de carne.

81. Población sin saneamiento: Aproximadamente 2.3 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de saneamiento básico.

82. Efecto de la temperatura en la demanda de agua: Por cada grado de calentamiento debido al cambio climático, se espera que la demanda de agua aumente en un 2-3%.

83. Calidad del agua: Según la OMS, la mitad de las poblaciones mundiales sufrirán de problemas de calidad del agua para 2025.

84. Agua y cambio climático: El cambio climático puede disminuir la cantidad de agua en los ríos en un 10-20%.

85. Costo de la desalinización: El costo de desalinización varía de $0.50 a $3.00 por metro cúbico de agua.

86. Diarrea y agua: La diarrea, causada principalmente por el agua insalubre y la falta de acceso a instalaciones de saneamiento, mata a un niño cada 2 minutos.

87. Tiempo de recolección de agua: Las mujeres y niñas pasan 200 millones de horas al día recolectando agua.

88. Agua en la Luna: En 2020, la NASA confirmó la presencia de agua en la superficie iluminada por el sol de la Luna.

89. Lavado de manos: Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir las muertes por diarrea en un 50%.

90. Agua y salud: Según la OMS, cada $1 invertido en agua y saneamiento produce un retorno económico de $4 al reducir los costos de atención médica.

91. Nitrógeno en agua: El 78% del aire está compuesto de nitrógeno, pero solo una pequeña fracción puede ser utilizada en agua.

92. Agua y nutrición: Aproximadamente el 66% del cuerpo humano es agua y ayuda en todos los aspectos de la función metabólica.

93. Uso del agua: Un inodoro promedio utiliza 6 litros de agua por descarga.

94. Profundidad de los océanos: El océano más profundo de la Tierra es el Pacífico, con una profundidad promedio de 4,028 metros.

95. Uso de agua en la industria de la energía: Se necesita un promedio de 170 litros de agua para extraer un solo barril de petróleo.

96. Agua en la cocina: Se necesitan 25 litros de agua para lavar los platos a mano después de una comida.

97. Población sin agua: Según UNICEF, casi 1 de cada 5 niños en el mundo carece de acceso suficiente a agua potable segura.

98. Agua en productos: Se necesitan 10,000 litros de agua para producir un kilogramo de algodón, suficiente para una camiseta y un par de jeans.

99. Agua en la atmósfera: Solo el 0.001% del agua de la Tierra está contenida en la atmósfera a la vez.

100. Acceso al agua: Según las Naciones Unidas, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable segura.

bottom of page